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Un año de pandemia: Más de la mitad de las pymes argentinas cambió sus procesos y objetivos de negocio

Un año de pandemia: Más de la mitad de las pymes argentinas cambió sus procesos y objetivos de negocio

Esta cifra se desprende de un estudio realizado por Edelman para Microsoft Argentina.

El 88% de las pymes afirma que la pandemia digitalizó sus empresas. A su vez, el 74% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia. Y el 70% sostuvo que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio es clave para la recuperación económica.

FLG SA en Córdoba y Aginco en Rosario: las historias de dos pymes nacionales que se readaptaron para crecer.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina – Microsoft presentó el estudio “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes argentinas a un año de la pandemia”, el cual indagó sobre los efectos de la pandemia, los cambios en los objetivos y los procesos de negocio que trajo la transformación digital y las percepciones sobre la reactivación económica.
A casi un año de que el covid-19 llegara a Argentina, más de 300 pymes participaron de un estudio realizado por Edelman para Microsoft Argentina. Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con el cambio en la estrategia y en el objetivo de negocio: el 55% de las pymes enfocó sus esfuerzos en optimizar sus operaciones, algo que fue más notable para las empresas medianas. Las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%).

“A casi un año de la pandemia, vemos que la mayoría de las pymes están convencidas que transformación digital es importante para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando todo pase. Este es el quiebre cultural que las pymes están viviendo: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta a la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento. A más tecnología, más competitividad. Es decir, la tecnología hace a los negocios más resilientes fundamentalmente en las crisis. Hace unos años parecía imposible, hoy esa barrera cultural se quebró, en su lugar la innovación aparece como la inversión necesaria para ser competitivos, crecer y animarse a cambiar de verdad”, comentó Marina Hasson, directora de socios, clientes corporativos y Pymes de Microsoft Argentina.

Efectos de la pandemia

Respecto a la evolución de la transformación digital, se advierte la presencia de más tecnología, más trabajo remoto, cambios en las operaciones y nuevas formas de conectar con clientes. Muchos de los desafíos que hoy se ven, ya existían desde antes, solo que la coyuntura los potenció y de alguna manera enfrentó a las pymes con la necesidad de responder más rápido, de reaccionar ante la coyuntura, de cambiar radicalmente y ahí la tecnología tuvo un rol central.
Cambios en la tecnología: Los principales cambios adoptados durante la pandemia fueron: trabajo remoto, adopción de tecnologías y reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.
Procesos que se aceleraron por la pandemia: La adopción de nuevas tecnologías (49%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (42%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (37%).
Readaptarse para crecer 1
“Las pymes son una pieza clave para el desarrollo sostenible y a largo plazo del país. Todos los años, estudiamos su vínculo con la tecnología. Su uso está presente en el día a día de las pymes argentinas, y éste aumenta conforme su tamaño. Si bien queda mucho por hacer, podemos decir que gran parte de las pymes argentinas avanzaron un 70% en su proceso de transformación digital: hoy, la mayoría ya conoce y cuenta con soluciones de productividad, recursos digitalizados y en la nube y programas de visualización de datos. La oportunidad hoy está en que puedan avanzar y dar un paso más con tecnologías más sofisticadas de inteligencia artificial, automatización y analítica de datos que las ayudarían a crecer en su negocio”, explicó Sebastián Aveille, gerente comercial de Pymes de Microsoft Argentina.

Fuente: News Center Microsoft Latinoamérica

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